GUÍA DIDÁCTICA Y CRÉDITOS

Guía didáctica para tercer ciclo de primaria.


Competencias utilizadas en esta Caza del Tesoro:


- El lenguaje, como herramienta de comprensión y representación de la realidad, debe ser instrumento para la igualdad, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la eliminación de estereotipos y expresiones sexistas. La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.


- Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto.


- Comprender y saber comunicar son saberes prácticos que han de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis. Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso, implica el conocimiento y aplicación efectiva de las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.


- Implica la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas; de leer, escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico; de expresar adecuadamente las propias ideas y emociones, y de aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.


Consultado el día 28 de Abril de 2011 en:
http://www.educacion.es/dctm/mepsyd/horizontales/iniciativas/educacion-primaria.pdf?documentId=0901e72b80027c20/

CRÉDITOS:
Esta plagina se ha realizado por los alumnos de la Escuela De Magisterio Sagrado Corazón que cursan primero de grado, con la intención de que niños de quinto y sexto de primaria aprendan de una manera divertida que es el "lenguaje no sexista".                                                           


TEMPORALIZACIÓN:

Hemos estimado que esta actividad deberá ser realizada en una hora y media, de las cuales deberá emplearse aproximadamente:
- 5 minutos para leer la introducción.
- Entre 45 y 55 minutos el alumno deberá ir viendo las “preguntas” e ir al mismo tiempo consultándolas en los “recursos”.
- Y el tiempo restante será para elaborar el cuestionario que encontramos en la pestaña “Gran Pregunta”.



La idea está sacada de la película Rio, las fotografías están sacadas de diferentes enlaces que aquí dejamos:



 La fotografía de la isla es una foto realizada por Inma Fernández
La imagen principal del guacamayo está realizada por Lola Fragero